Nuevas reglas, términos y erratas del Sabbat

Efectivas de inmediato para torneos de prelanzamiento. La fecha de entrada en vigor para los torneos normales se determinará más adelante.

NUEVAS REGLAS
Los Sabbat no se identifican ni se alinean como clanes. En su lugar, se identifican ante todo como vampiros, en segundo lugar como Sabbat, y finalmente con una Senda de Iluminación (abreviada como “Senda”). Cada nuevo vampiro Sabbat sigue una Senda, indicada en el texto de su carta. Las cuatro Sendas Sabbat son las siguientes:
– Senda de Caín
– Senda de los Cátaros
– Senda de la Muerte y el Alma
– Senda del Poder y la Voz Interior

Un vampiro sólo puede seguir una Senda. Si un vampiro adopta una nueva Senda, deja de seguir la anterior y pasa a seguir la nueva. Un vampiro debe ser Sabbat para obtener los beneficios de las Sendas anteriores. Si un vampiro Sabbat que sigue una Senda Sabbat cambia de secta, pierde el beneficio de la Senda hasta que vuelva a pertenecer al Sabbat.

Durante tu fase de influencia, cada uno de tus vampiros Sabbat que no siga una Senda puede quemar 1 sangre para seguir una Senda Sabbat de la lista anterior.

Seguir una Senda no cambia el clan de un vampiro, ni le impide cumplir los requisitos de las cartas de su clan. Un vampiro Sabbat de un clan determinado no pertenece al clan antitribu. Por ejemplo:
– Un Ventrue Sabbat puede jugar cartas que requieran Ventrue, igual que los Ventrue de la Camarilla o los Anarquistas.
– Un Ventrue Sabbat no puede jugar cartas que requieran Ventrue antitribu.

NUEVOS TÉRMINOS
Aturdir (Stun): Girar a un siervo y ponerle una ficha de aturdimiento. Un siervo con una o más fichas de aturdimiento no se endereza normalmente al inicio de la fase de enderezamiento de su controlador; durante esa fase, quema todas las fichas de aturdimiento que tuviera al inicio del turno.
Poner un combate en espera (queue a combat): Preparar un combate futuro durante la resolución de una acción.
– Si pone en espera un combate durante otro combate, el combate en espera comenzará después de que termine el combate actual.
– Si se pone en espera un combate antes de la resolución de una acción, ese combate en espera comenzará después de resolver la acción, pero todavía como parte de la resolución:
– Si la acción es bloqueada, el combate en espera comenzará tras la resolución del bloqueo, es decir, después del combate que haya resultado del bloqueo (si lo hay).
– Si la acción tiene éxito, el combate en espera comenzará tras aplicarse los efectos de la acción. Los combates siempre ocurren durante la resolución de una acción. No es posible poner un combate en espera después de que la acción haya terminado, ni es posible poner en espera más de un combate.

ERRATAS
Cardinal Benediction: Ahora impide que los vampiros que no sean Sabbat emitan votos y papeletas (antes sólo afectaba a los de la Camarilla).
Mind Numb: Ahora aturde al siervo (véase NUEVOS TÉRMINOS).
Private Audience: Ahora no cuesta sangre (antes costaba 1 de sangre).
Rutor’s Hand: Ahora entra en juego girada y requiere girarla para enderezar (de forma similar al Clotho’s Gift, para facilitar el seguimiento de su uso).
Wall Street Night, Financial Newspaper: La carta ahora se gira cuando el esbirro intenta la acción de pasar fichas (antes lo hacía al inicio de la fase servil).

ACLARACIÓN
Catatonic Fear: El daño lo inflige explícitamente el vampiro.

NOTAS DE DESARROLLO
Dado que los Vástagos Sabbat de la Quinta Edición de Vampiro: la Mascarada no se identifican con clanes, ya no desarrollaremos los clanes antitribu en Vampire: The Eternal Struggle. En su lugar, los nuevos vampiros Sabbat pertenecerán a clanes estándar, con la secta Sabbat y su Senda indicadas en el texto de su carta. Conservarán su afiliación de clan en sus cartas de cripta, ya que sigue siendo relevante para cartas como The Embrace, Consanguineous Boon o las cartas “anticlan” (pues la sangre sigue siendo la sangre). Podrán jugar cartas que requieran su clan (pero no las de los clanes antitribu), y no se crearán cartas específicas de clan que requieran la secta Sabbat.

Los vampiros existentes de clanes antitribu (Brujah antitribu, Ventrue antitribu, etc.) no cambian y permanecen tal como están.

Los títulos específicos del Sabbat —Obispo, Arzobispo, Cardenal, Priscus y Regente— se mantienen como siempre.

La Mano Negra y los Serafines ya no son entidades separadas en la Quinta Edición de Vampiro: la Mascarada; son simplemente apodos para el Sabbat. No se seguirán desarrollando en Vampire: The Eternal Struggle. Las cartas existentes de la Mano Negra y los Serafines no se verán afectadas y seguirán siendo legales en torneos.

Las cartas existentes Path of the Scorched Heart, Path of Tears y Path of the Void ya tienen la palabra clave “Path” e indican que un vampiro solo puede seguir una Senda. Se publicarán versiones actualizadas de esas cartas y se incluirán en la sección “Expansiones históricas” del reglamento de Vampire: The Eternal Struggle. Estas Sendas no requerirán pertenecer al Sabbat, y no hay planes de desarrollarlas más allá de eso.

Otras cartas existentes con “Path” en su nombre, como Path of Bone, Path of Night, Path of the Feral Heart o Path of Evil Revelations, no hacen que los vampiros sigan una Senda; simplemente funcionan según el texto de la carta, como siempre.

Si quieres consultar una introducción al Sabbat de la Quinta Edición de Vampiro: la Mascarada, te recomendamos leer la wiki oficial de Paradox sobre el Sabbat, y para obtener información más detallada, el libro “Sabbat: The Black Hand”.

Copyright © 2025 Paradox Interactive AB. www.paradoxinteractive.com. All rights reserved. Vampire: The Eternal Struggle and Vampire: The Masquerade® are trademarks and/or registered trademarks of Paradox Interactive AB. All rights reserved.